Diseñadores gráficos, ¿Qué es lo que hacemos?

Diseñadores gráficos,
¿Qué es lo que hacemos?

Puede que la mayoría de los que leéis mi blog sepa responder a esta pregunta, pero todavía hay mucha gente que no entiende realmente que es lo que hacemos los diseñadores gráficos y que valor real tiene nuestra profesión.

Probablemente muchos de vosotr@s habéis tenido que responder a las típicas preguntas como… ¿Diseño gráfico es hacer dibujitos, no?, ¿Eso se estudia? o una de mis preferidas ¿Realmente es tan importante el diseño?. En muchos casos no se toma en consideración nuestro trabajo por el desconocimiento que todavía existe.

¿Que hacemos realmente los diseñadores gráficos?

Nuestra labor es la comunicación de mensajes o ideas especificas que identifican a una marca o un producto a través de formas, colores, tipografías, etc. No es hacer dibujitos sin ton ni son.

Para transmitir un mensaje mediante la imagen hay que realizar un proceso previo que muchos desconocen, y por lo tanto, no valoran. El diseño de una marca, por ejemplo, requiere de horas de investigación para poder dar con la solución exacta. Se estudia al cliente, sus necesidades, sus objetivos de futuro, el publico al que dirigirse y la competencia entre otros.

Nosotros, a diferencia de los artistas, creamos soluciones visuales concretas para que sean interpretadas de la misma forma por todas las personas que reciben el mensaje.

“Diseño no es lo que ves sino lo que debes hacer que otras personas vean.”

Edgar Degas

 

¿Como lo hacemos?

Para que un diseño sea bueno tiene que poder transmitir la esencia de lo que está representando, ya sea una marca, servicio, cartel o revista. Un diseño funcionará cuando transmita los valores por los que ha sido creado.

Para dar con la solución correcta los diseñadores seguimos un proceso creativo:

  • REUNIÓN / BRIEFING: Hablar con el cliente para que nos transmita toda la información posible sobre su empresa o producto y sus necesidades para poder definir un objetivo.
  • INVESTIGACIÓN: Estudiar el nicho del mercado donde se va a mover la marca y conocer su competencia. Estudiar el tipo de imágenes que emplean, los colores, las formas, los estilos de comunicación, su público, etc.
  • DESARROLLO: Dentro de este punto del proceso creativo podemos marcar diferentes pasos:
    • Brainstorming: Apuntar las ideas que se nos ocurran relacionadas con el proyecto.
    • Bocetos: Empezar a trasladar esas ideas al papel a través de formas, tipografías, colores…
    • Colores: Definir los colores que van a representar a la marca teniendo en cuenta los valores que representan cada uno de ellos.
    • Tipografía: Estudiar y elegir las tipografías que sean coherentes con el mensaje.
    • Formas y composición: Hay que tener en cuenta los valores que tenemos que transmitir a la hora de componer un diseño.
  • SOLUCIÓN: Se obtiene, como resultado, una imagen que transmite los valores y las ideas que nos ha trasladado el cliente. Una imagen que es única y personal para cada marca o producto.

Como veis, el proceso creativo no es tan sencillo o simple como se cree en algunos casos aunque he resumido bastante para que el concepto fuera claro.

 

¿Que diseñamos?

Nuestras tareas principales están relacionadas con los diseños que se van a imprimir en imprenta. Imagen de marca, logotipos, carteles, tarjetas de visita, catálogos, revistas, packaging o ilustraciones.

A parte de los diseños relacionados con la imprenta los diseñadores tenemos la capacidad de trasladar esos conocimientos a los soportes digitales y crear diseños para páginas web, interfaces gráficas, presentaciones digitales, etc.

 

El valor del diseño

El trabajo del diseñador gráfico es más importante de lo que parece. Somos los encargados de transmitir ideas mediante la creatividad y la imagen, de vestir un producto y de hacer que destaque frente a otro, de dotar de valores positivos a las marcas, etc. En definitiva, nos dedicamos a darle a las necesidades de los clientes personalidad y vida propia.

Es importante ser consciente del trabajo y el conocimiento que hay detrás de cada proyecto de diseño para poder valorar la profesión y a los profesionales que la desempeñamos con todo nuestro cariño, esfuerzo y respeto.

COMPÁRTELO: